sábado, 11 de abril de 2009

Asexuales, una cuarta orientación sexual

Más allá de los caminos divergentes que toma el amor respecto al sexo, comienza a tomar fuerza un colectivo que se reivindica como el cuarta orientación sexual: los asexuales.

Para la visión psicoanalista de Menassa, eso no existe. "Separamos la sexualidad de la genitalidad. La sexualidad es un montón de cosas de la actividad del hombre y es una función vital imprescindible", rebate.

Sin embargo, Bogaert, en sus estudios, analiza cómo mientras mucha gente "no quiere sexo por la reacción emotiva que les provoca", también existe otra "que simplemente no tiene interés ni atracción por el sexo".

El colectivo asexual, según los expertos, supone entre un 1 y un 3 por ciento de la población y muchos apuntan a sus filas a figuras como Salvador Dalí, Frédéric Chopin o Isabel I de Inglaterra.

En cualquier caso, es una minoría que empieza a hacerse oír, a reivindicar su carácter no patológico y a explicar su manera de desenvolverse en un mundo sumamente sexuado.

Atracción romántica, pero no sexual
Ellos firman claramente la declaración de independencia del amor, ya que "los asexuales sí pueden sentir una atracción romántica por la otra persona" y aun así no entrar en materia sexual, explica Bogaert.

La pareja no siempre es asexual, por lo que el planteamiento de las relaciones íntimas es complicado y muchas veces el miembro asexual de la pareja accede a practicar el sexo puntualmente, ya que físicamente es capaz.

Más fácil es una relación entre asexuales, como recogía en septiembre de 2008 el diario británico The Guardian, a través del testimonio de Paul Cox, un joven de 24 años asexual que desgranaba las felicidades de su recién inaugurado matrimonio.

"Es muy difícil para el asexual encontrar pareja y es una indudable fuente de estrés", reconoce Bogaert.

Así ha nacido Platonic Partners (www.platonicpartners.co.uk), una página de contactos para encuentros amorosos liberados del, para sus usuarios, yugo del sexo.

O, para entender el fenómeno más ampliamente o "adscribirse" a él, nace la Asexual Visibility and Education Network (www.asexuality.org).

Minoría que no entiende el sexo con otras personas
Y es que, en esta minoría, también existe una gran variedad: "Desde el que no entiende el sexo con otras personas pero sí lleva un hábito de masturbación como cualquiera, hasta el que se declara "A-romantic", es decir, que tampoco siente atracción por ningún tipo de vínculo amoroso", explica Bogaert, quien sigue investigando en busca de la base biológica detrás de ello.

En cualquier caso, el colectivo asexual sigue un patrón parecido al gay en su "salida del armario". Comienzan a usarse términos como el "A-Pride" (orgullo asexual) y se venden con el eslogan "Amoeba Lifestyle" (estilo de vida ameba).

También muchos testimonios vertidos en la red aseguran que fue muy liberador encontrarse con gente de su misma condición tras una adolescencia en la que se sintieron excluidos entre tanta revolución hormonal.


0 comentarios: